Naomi-Bloguera

Bienvenido a mi nuevo blog, aqui encontrarás todo lo que se le ocurra al profe Ramón, gracias por tu visita :)
*come frutas y verduras /ejercítate 30 min al día

lunes, 14 de febrero de 2011

ADN

 

¿Que es? El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN , es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.
FORMA
puede adoptar una forma lineal o una forma circular cerrada. Gran parte del ADN de las bacterias y de los virus, el ADN mitocondrial y el de los plásmidos, adoptan formas circulares. Aunque en general se acepta que el ADN nuclear de las células eucariotas se halla organizado en largas unidades de cadena abierta o lineal, una importante cantidad de datos experimentales tiende a modificar este concepto.
 
PARTES
El ADN esta constituìdo por 2 cadenas de polinucleòtidos helicoidales con giros hacia la derecha, cada nucleòtido esta formado por una pentosa o azùcar de 5 àtomos de C llamada Desoxirribosa, àcido fosfòrico y bases nitrogenada purinas y pirimidinas, las bases nitrogenadas purinas son la Adenina ( A) y la Guanina ( G) y las pirimidina son la Citosina ( C) y la Timina ( T), en el interior de la doble hèlice del ADN las bases nitrogenadas purinas y pirimidinas se agrupan formando Pares de bases nitrogenadas complementarias unidas por punetes hidrògeno, de esta manera el par AT se une por 2 puentes H y el par CG por 3 puentes H, este par al tener un 3ª puente H mas particpa en la estabilidad del ADN y en la forma helicoidal que presenta ya que cada vez que la molècula gira hacia la derecha en la regiòn del curvamiento swe encuentran grandes cantidades de CG.
Las 2 cadenas del ADN son Antiparalelas porque sus uniones 3, 5 fosfodièster se encuentran en direcciones opuestas.

Enlace...
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_desoxirribonucleico
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081104193946AAjfBz0
http://www.cienciahoy.org.ar/hoy08/adn3.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario